La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, es demasiado alto.
La insulina, una hormona que se produce en el páncreas, ayuda que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
Hay dos tipos principales de diabetes. La causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
Diabetes tipo 1
Se presenta en cualquier edad pero se diagnostica en mayor frecuencia en niños, adolescentes, jóvenes o adultos. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina, esto se debe a que las células del páncreas que produce la insulina dejan de trabajar.
Diabetes tipo 2
Casi siempre se presenta en la edad adulta, pero debido a las altas atsas de obesidad, ahora se diganostica en niños y adolescentes. Con las diabetes 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con eficacia que debería.

Causas
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.
Las personas con diabetes presentan altos niveles de azúcar en sangre debido que su cuerpo no puede movilizar el azúcar de la sangre hasta el músculo y a células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que:
- El páncreas no produce suficiente insulina.
- Las células no responden de manera normal a la insulina.
Síntomas
- Aumento de la sed y de la micción.
- Fatiga.
- Visión borrosa.
- Pérdida de peso inesperada.
- Aumento del hambre.
- Llagas de curación lenta e infecciones frecuentes.
- Encías rojas e inflamadas.
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.
Prevención
- Perder peso y mantenerlo.
- Realizar actividad física.
- Mantener una alimentación rica en proteínas, verduras y frutas.
- No ingerir bebidas alcohólicas.
- Realizar actividad física.
Comentarios
Publicar un comentario