Los soplos cardíacos son sonidos durante el ciclo de latidos del corazón como un silbido o un susurro, que produce el flujo de sangre turbulento en el corazón o cerca de este. Esos sonidos pueden escucharse con un estetoscopio.
A menudo, los soplos cardíacos son inocuos (inofensivos), por lo que no necesitan tratamiento. Algunos soplos cardíacos pueden requerir pruebas de seguimiento para asegurarse de que no sean a causa de un trastorno cardíaco grave no diagnosticado. Si es necesario, el tratamiento está orientado a la causa del soplo cardíaco.
Síntomas
- Piel azulada, especialmente en las puntas de los dedos y los labios
- Hinchazón o aumento de peso repentino
- Falta de aire
- Tos crónica
- Agrandamiento del hígado
- Agrandamiento de las venas del cuello
- Falta de apetito y problemas para crecer de manera normal (en bebés)
Causas
Existen dos tipos de soplos cardíacos: soplos funcionales y soplos anormales. Una persona que presenta un soplo funcional tiene un corazón normal. Este tipo de soplo cardíaco es frecuente en los recién nacidos y en los niños.
Un soplo cardíaco anormal es más grave. En los niños, por lo general, los soplos anormales son a causa de una enfermedad cardíaca congénita. En los adultos, casi siempre, los soplos anormales se producen por problemas de la válvula cardíaca adquiridos.
Prevención
Si bien no hay mucho que puedas hacer para evitar un soplo cardíaco, es reconfortante saber que no es una enfermedad y que, a menudo, es inofensivo. En los niños, muchos soplos desaparecen solos a medida que crecen. En los adultos, los soplos pueden desaparecer cuando mejora el trastorno no diagnosticado que los causa.
Bibliografía
Clinic, M. (24 de 10 de 2020). mayoclinic.org. Obtenido de mayoclinic.org: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-murmurs/symptoms-causes/syc-20373171
Comentarios
Publicar un comentario